Instalación de la Tienda de Campaña

En nuestros viajes hemos visto de todo, desde mochilas gigantes, hasta casas mal armadas, es por eso que hace falta aclarar varios puntos para que descanses bien durante tu acampado.
Te dejamos estas recomendaciones a la hora de montar tu campamento.

Que sea un lugar plano
Muchas veces no nos damos cuenta, pero antes de armar la tienda de campaña, necesitamos buscar el mejor lugar donde montarla, de preferencia busca un lugar donde tu cuerpo esté en posición horizontal para que la sangre no recargue tus piernas o tu cabeza.
Si colocamos nuestra tienda en un lugar un poco inclinado, esto se puede compensar colocando tu mochila bajo tus pies, dormir con las piernas elevadas por encima del nivel del corazón ayuda a que la sangre fluya hacia el corazón y otros órganos importantes, lo que puede reducir la hinchazón ayudando a la recuperación tras un esfuerzo o día intenso.

Limpie los escombros del sitio donde colocará su tienda, el objetivo es proteger el piso de la tienda y eliminar cosas que puedan perforarlo o en su defecto impedirle que duerma cómodo.


Orientación de la tienda de campaña.
Hubo un tiempo donde se acostumbraba orientar la tienda apuntando la puerta hacia el este, pero lo primero que se debe pensar al momento de instalar una tienda es el viento. Una brisa ligera que trae aire fresco puede ser agradable, pero puede convertirse en un problema molesto si se convierte en un viento fuerte.
No te confíes por completo en cuanto a la dirección del viento porque puede cambiar de día y de noche. Confía en que por lo general cambia de sentido y no de dirección (norte a sur se convierte de sur a norte, por ejemplo). Lanza un poco de tierra al aire y verás la dirección del viento.
No ubiques la puerta de tu tienda de campaña directamente hacia la dirección del viento o se te inflará y debido a la fuerza se intentará levantar arrancándose del suelo. 

Si el viento es demasiado fuerte quizá lo mejor sea colocarla con sus esquinas alineadas en forma de rombo, de tal manera que el viento haga contacto por las esquinas de la tienda de campaña circulando por los lados hasta el final sin inflarlas. Esto se puede denominar "En rompevientos" por que divide las ráfagas de viento. La regla esencial es que
La tienda siempre debe romper eficientemente el viento.

El viento no siempre es el elemento decisivo a la hora de definir la dirección de la tienda; también existen otras dos consideraciones:
  • Exposición a la Luz Solar: podemos colocar la puerta de la tienda de campaña en aquellas ocasiones que no haga mucho viento y que busquemos que la luz solar ilumine nuestra tienda al amanecer para indicarnos la hora de levantarnos, en dado caso que queramos dormir un poco más de tiempo, orientaremos la puerta de la tienda hacia el oeste que significa minutos adicionales de sueño.
  • Clima: En climas cálidos es recomendable que la puerta de la tienda apunte en dirección al viento (vientos bajos), para que la circulación de aire permita tener fresca por dentro tu tienda y no sufrir de calor.
Las varillas, tubos o postes 
Debes tener demasiado cuidado durante la instalación, las varillas son delicadas y pueden quebrarse o astillarse, así que tómese unos momentos adicionales para desplegar y colocar cada sección de las varillas con cuidado, una varilla torcida, partida o rota necesita atención inmediata.
 
Ancla tu casa de Campaña
Todas las casas de campaña vienen con piezas metalicas o de plástico que se entierran para fijarla al suelo conocidas como "Estacas". Inserte cada estaca a través de un aro metálico ubicados en las esquinas de la tienda en un ángulo de 45 grados mientras se estira la tienda; esto ayudará a que la tienda permanezca segura.
A veces si el viento es muy fuerte igual correrá peligro de deformarse o que se rompan las varillas, para esto introduce las mochilas de inmediato y se colócalan en las esquinas donde azota más el viento. Te sorprenderás del soporte que le dan tus mochilas. 

Cierra de inmediato
Arma la casa de campaña, limpia y sacude tus mochilas e ingrésalas dentro. Luego cierra de inmediato y manten la tienda de campaña cerrada. Así evitas el ingreso de insectos. Si hace mucho calor recuerda que toda carpa tiene dos pieles en las puertas, una malla que evita los insectos pero permite el paso del aire y la otra lisa que no permite el ingreso del aire. Evita siempre que ingresen los insectos. 

Si hace mucho frío coloca las mochilas justo en las paredes que reciben la menor temperatura y viento, así evitarás que te de directo en la espalda.
 
Colocación del toldo
La parte más importante de la tienda de campaña, es aquí donde la mayoría comete el error más grande... dejar el toldo pegado a la malla de la tienda de campaña. 
Arma la casa de campaña y ténsala, asegúrala bien. Luego coloca el toldo y ténsalo de forma que no se mueva ni se infle con el viento. El toldo es la clave contra el frío y la lluvia. Debe tensarse y permanecer SEPARADO de la tienda de campaña. De esta forma reducirás al máximo la condensación.

La condensación es cuando el aire dentro de la tienda de campaña y el frío de sus paredes forman gotas de agua que se adhieren al toldo. El toldo es la primera defensa contra la condensación y la lluvia para mantener el calor dentro.
No utilicen el toldo como si fuese "chamarra" sobre el cuerpo principal de la tienda de campaña.
 
Orden
Mantén ordenada tu casa de campaña por dentro. No hagas un desastre dentro con todas las cosas regadas. Te sorprenderás la cantidad de veces en que debes desarmar por emergencias y entre más orden más fácil. 
 
Mantenla limpia, siempre al entrar, siéntate a la puerta con tu trasero y espalda dentro, quítate los zapatos y sacúdelos antes de entrar. De igual forma limpia la casa de campaña al desarmarla y guárdala lo más seca posible. Si está muy muy húmeda tendrás que extenderla luego para que se seque y no se pique.

No enciendas fuego dentro
Las tienda de campaña comerciales cumplen un standard de incendio, esto significa que pasa "X" tiempo para que ardan con faciliad expuestas al fuego, sin embargo no te confíes, son inflamables.

No dejes rastro
Empaca lo que empacaste, aplica para toda circunstancia, no debe quedar rastro de que estuviste acampando en ese lugar ya que actualmente es común que los campistas dejen restos de basura o alimentos a donde vayan a acampar, respeta los espacios libres llevando contigo tu basura por más pequeña que sea.