Astucias y construcciones

El "Pionerismo" es el arte de usar cuerdas y troncos de madera unidos por amarres y/o nudos para crear una estructura funcional, desde elementos pequeños, como astucias de campamento, hasta estructuras grandes, como puentes y torres. Estos pueden ser recreativos, decorativos o funcionales.
 
En el campamento, pueden construir elementos funcionales como mesas, aparadores y artilugios de campamento, así como puertas de entrada decorativas. 
Las habilidades necesarias son saber de nudos, amarres, empalmes y habilidades relacionadas con el uso, cuidado y almacenamiento de cuerdas, palos y equipo como hacha o machete.

 
 LAVADERO

Esta astucia te ayudará para poder colocar un lavadero, primero construiremos un tripie para que el contenedor de plastico o metal quede a la altura del abdomen.
Colocaremos un travesaño entre los disparos del tripie para que podamos colocar una toalla o un trapo, la intención de esta astucia va dirigida para dos cosas, un lavadero para platos o un lavabo para la higiene corporal.
Además colocaremos una malla en la parte inferior para colocar articulos de limpieza, evitando que esten al nivel del suelo. O colocar platos entre las rendijas de la malla para que escurran y se sequen con el aire.
Dependiendo tus necesidades es el uso que le irás dando.



ALACENA

Esta astucia te ayudará para poder tener tus platos y vasos acomodados en tu área de acampado, por lo regular solemos traerlo dentro de la mochila y utilizarlo hasta la hora de la comida, con esta astucia podrás tomar tu plato y taza en cualquier momento, además de que te permitirá secar los mismos si es que los acabas de lavar. 
Iniciaremos con amarres cuadrados para crear la base buscando que la separación sea más pequeña que el diametro de los platos, despues colocaremos varios palos para crear los travesaños dependiendo la cantidad de personas en el campamento, si deseas puedes hacerlo más grande para poder colocar tus sartenes u ollas.
 


 
DISPENSADOR DE AGUA

Esta astucia te ayudará para poder administrar mejor el agua ya sea potable o no potable, de esta manera aseguramos un espacio para poder girar el contenedor de agua y que nos quede a una altura perfecta para vertir agua.
Esta simple astucia se crea mediante un tripie al cual le vamos a colgar un bidón o una garrafa de agua.
Además de que nos permite que el agua no entre en contacto con el suelo, podemos deshacer el nudo que la sostiene para ir por más agua cada que se ocupe.