Estacas

Más de una vez has notado que tu tienda se derrumbó debido al clima, has escuchado el toldo silbar o papalotear con el viento o incluso te has topado con que se filtra el agua.
Las estacas crean un anclaje físico al suelo que puede agregar estructura a la tienda. Una de las funciones más importantes de las estacas es asegurarse de que su tienda esté segura en el suelo. Si no está anclado correctamente, una ráfaga de viento podría llevárselo fácilmente. Por eso es tan importante usar estacas. Estas estacas no estan limitadas solo para fijar la tienda de campaña, si no que también puedes utilizar sujetadores o guylines para mantener la tensión del toldo de tu tienda.

A continuación te mencionaremos los diferentes tipos de estacas.

Estacas en forma de Y
La estaca en forma de Y es la última apuesta para tienda de campaña completa. Es resistente y duradera con una forma de Y reforzada que reduce el riesgo de que se doble. Estas estacas son ideales para usar en una variedad de diferentes tipos de suelo.
El extremo plano de la estaca es bueno para usar un mazo, la planta del pie o una piedra plana para ayudar a insertarlo en el suelo más firme. Una debilidad es que son difíciles de sortear rocas que están sumergidas bajo tierra.
Utilice estas estacas en todas las condiciones, durante todo el año y para terrenos realmente abiertos, ya que son un gran apoyo en condiciones de viento fuerte.


Estacas en forma de V
Las estacas en forma de V tienen un diseño en forma de V que ayuda a brindar estabilidad y soporte adicional. Son excelentes para usar en suelos duros o sueltos y son adecuados para usar en condiciones de mucho viento.
La parte superior de la estaca de la tienda es plana, lo que facilita el uso de una herramienta para aplicar una fuerza uniforme y clavarla en el suelo. Por lo general, las estacas para tiendas de campaña en forma de V tendrán agujeros recortados, lo que les da una buena fuerza de sujeción.
En contraste con las estacas en forma de Y, las estacas en forma de V son más factibles que es doblen cuando se colocan en terreno firme o en áreas rocosas.
 
 
Estacas en forma de Clavo
Las estacas en forma de clavo son las estacas más simples y directas. Con su forma alargada y delgada cuenta con un extremo puntiagudo para una fácil inserción en el suelo.
Un aspecto negativo de este estilo es que son más fáciles de doblar y, por lo general, tienen una muesca más pequeña donde se asegura los tensores o guylines de las tiendas.
Las estacas de clavo son adecuadas para usar en suelos blandos o sueltos y son ideales para usar en condiciones de clima cálido. Si usa este estilo de estaca en condiciones de viento, es posible que deba asegurarla colocandole una roca grande encima.

 
Estacas en forma de Gancho
Las estacas de gancho o estacas de pastor (Debido a que tienen la forma del bastón "Cayado" con el que los pueblos nómadas pastoreaban) son muy similares a las estacas en forma de clavo. Tienen una la misma estructura de una estaca de clavo pero cuenta con un extremo en forma de gancho para sujetar las los tensores de la tienda o Guylines.
Esta estaca es más delgado y liviana comparandola con la forma de V o la forma de Y, por lo que facilita la inserción entre raíces o rocas.
Un aspecto negativo es que en terrenos duros es difícil emplear una fuerza correcta para clavarla sin que esto la lleve a flexionar, por lo que solo es ideal para tipos de suelo sueltos o medianos.
 

Estacas en forma de Tornillo
Las estacas en forma de tornillo están diseñadas con un extremo roscado que se puede atornillar al suelo con una herramienta. Son excelentes para usar en suelos blandos o sueltos, aunque se pueden usar tanto en terrenos sueltos como firmes. Con este diseño de estaca para tienda, es más difícil que la estaca se deslice o se mueva.
Para campamentos permanentes, son una buena opción, pero personalmente para volantas, pueden ser un poco molestos atornillar y desatornillar cada vez. Además, si pierde la herramienta para atornillar, es cansado estar buscando un palo que le quede.

 

MATERIALES
Titanio
Las estacas de titanio son conocidas por su alta resistencia y ligereza, lo que las convierte en una opción atractiva. Son mucho más resistentes que las estacas de aluminio o plástico para tiendas de campaña y es menos probable que se doblen o rompan cuando se clavan en suelos duros o rocosos.
Las estacas de titanio para tiendas de campaña son resistentes al óxido y la corrosión. Sea cual sea el clima o el tipo de suelo, tendrá estacas duraderas.
El principal inconveniente de las estacas de titanio para tiendas de campaña es su costo, ya que suelen ser más caras que otros tipos de estacas para tiendas de campaña. Pero, en general, el mayor costo se ve mitigado por el peso ahorrado en su equipo.

Aluminio
Las estacas de aluminio también son una opción popular entre los campistas debido a su ligereza y asequibilidad. También es frecuente que al comprar una tienda de campaña proporcionen estacas de aluminio para la tienda.
Una de las principales fortalezas de las estacas de aluminio para tiendas de campaña es su versatilidad, ya que se pueden usar en una variedad de diferentes tipos y condiciones de suelo.
Sin embargo, las estacas de aluminio para tiendas de campaña pueden doblarse o romperse más fácilmente en comparación con otros materiales, como el titanio o el acero. Esto puede ser un inconveniente si planea acampar en áreas con suelo rocoso o compacto. Además, es posible que no brinden el mismo nivel de estabilidad que las estacas para tiendas de campaña más pesadas y voluminosas, lo que las hace menos adecuadas para usar en condiciones de mucho viento.

Acero Inoxidable
Las estacas de acero inoxidable se utilizan entre los campistas por su resistencia y durabilidad. Por lo general, son más resistentes que las estacas de aluminio o plástico y pueden soportar un uso intensivo sin doblarse ni romperse fácilmente.
Una de las principales fortalezas de las estacas de acero inoxidable es su capacidad para proporcionar un alto nivel de estabilidad, incluso en condiciones de mucho viento. Esto los convierte en una excelente opción para acampar en áreas con clima impredecible.
Sin embargo, el principal inconveniente de las estacas de acero inoxidable es su peso, lo que puede hacer que sean menos convenientes para viajes largos. A veces, el peso individual de una estaca de acero inoxidable puede duplicar o triplicar el peso de una estaca de titanio o aluminio.

Plástico
Las estacas de plástico son una buena alternativa a las estacas de metal y están hechas de policarbonato reforzado o nylon. Son más livianas que las estacas de metal y están disponibles en muchas opciones de color para ubicarlas fácilmente. Entre las opciones de estacas, el plástico es el más barato. A menudo, las tiendas económicas incluirán estacas de plástico o de acero básico.
Una ventaja de las estacas de plástico para tiendas de campaña es que se pueden doblar sin romperse. Si tiene un terreno muy firme o rocoso, el riesgo de doblarse se reduce, pero aún tienen la capacidad de romperse si se aplica demasiada fuerza. 

Fibra de Carbón
Las estacas de fibra de carbon son las menos comunes. Son excelentes para terrenos muy firmes o rocosos. Al utilizar estacas fibra de carbon, obtienes una estaca fuerte y ultraligera.
La principal desventaja de las estacas de fibra de carbon es su costo. En comparación con el aluminio, una sola estaca de carpa de carbono puede ser hasta 10 veces más cara. Aunque fuertes y livianos, muchos mochileros luchan por justificar el costo cuando el titanio o el aluminio son más baratos e igualmente fuertes.

 

Aspectos a considerar

Una vez que haya elegido las estacas adecuadas para su tienda de campaña, es importante saber cómo usarlas y mantenerlas correctamente. 

Colocación
Al levantar su tienda de campaña, es importante colocar las estacas en los lugares correctos, ya que no solo se usan para fijar la tienda al suelo, también contamos con los tensores del toldo. La mayoría de las tiendas de campaña tienen ojales o lazos que se fijan a las estacas, asegúrense de estirarlas bien. Esto proporcionará la estabilidad necesaria y evitará que la tienda se derrumbe, se la lleve el viento, mantenga el calor y repela correctamente la lluvía.
 
Ángulo
Al levantar su tienda de campaña, asegúrese de clavar las estacas en el suelo en un ángulo de aproximadamente 45 grados con respecto a la tienda de campaña. Esto proporcionará la máxima estabilidad y evitará que las estacas se salgan del suelo con vientos fuertes.
Con el ángulo de 45 grados, debe tener cuidado al doblar las estacas en este ángulo, especialmente cuando usa la planta del pie.
 
Herramienta
Al clavar las estacas en el suelo, asegúrese de usar un mazo u otra herramienta diseñada específicamente para este propósito. Nunca use rocas u otros objetos pesados ​​para clavar las estacas en el suelo, ya que esto puede dañar las estacas y la tienda. Al clavar las estacas en el suelo, asegúrese de hacerlo con un movimiento constante y controlado para evitar doblar o romper las estacas.
 
Mantenimiento
El mantenimiento regular de las estacas es importante para garantizar que duren muchos. Después de cada uso, inspeccione las estacas de su tienda en busca de signos de daño o desgaste y reemplace las que estén dobladas o rotas. Guarde las estacas de la tienda en un lugar seco cuando no las use para evitar la oxidación u otras formas de corrosión. Por supuesto, para las estacas de titanio, el óxido o la corrosión no son un problema. Sin embargo, una buena limpieza y eliminación de la suciedad es una buena práctica.