Estación Meteorológica

Las mediciones tomadas incluyen temperatura, presión atmosférica, humedad, velocidad del viento, dirección del viento, y precipitación.

Las estaciones meteorológicas personales se han vuelto más avanzadas y pueden incluir muchos sensores diferentes para medir las condiciones meteorológicas. Estos sensores pueden variar entre modelos, pero la mayoría miden la velocidad del viento, la dirección del viento, las temperaturas interiores y exteriores, la humedad interior y exterior, la presión barométrica, la lluvia y la radiación UV o solar.

Las estaciones meteorológicas típicas tienen los siguientes instrumentos:

Termómetro: 

Un termómetro es un dispositivo que mide la temperatura o un gradiente de temperatura (el grado de calor o frío de un objeto). Un termómetro tiene dos elementos importantes: un sensor de temperatura (por ejemplo, el bulbo de un termómetro de mercurio en vidrio) en el que se produce algún cambio de temperatura; y algún medio para convertir este cambio en un valor numérico (por ejemplo, la escala visible que está marcada en un termómetro de mercurio en vidrio o la lectura digital en un modelo infrarrojo).  

Un termómetro casero es el termómetro de alcohol, una alternativa al termómetro de mercurio en vidrio y tiene funciones similares. A diferencia del termómetro de mercurio en vidrio, el contenido de un termómetro de alcohol es menos tóxico y se evaporará rápidamente. La versión de etanol es la más utilizada debido al bajo costo y al riesgo relativamente bajo que presenta el líquido en caso de rotura.

El líquido utilizado puede ser etanol puro, tolueno, queroseno o acetato de isoamilo, dado que estos son transparentes, el líquido se hace más visible mediante la adición de un tinte rojo o azul. 
La sustancia utilizada se dilata o contrae y, por lo tanto, sube o baja dentro del tubo capilar con los cambios de temperatura como lo puede ser un popote.

En el tubo capilar se establece una escala que marca exactamente la temperatura en ese momento, para realizar una marca exacta deberemos de comparar nuestro termómetro de alcohol con uno de mercurio en las mismas condiciones, la temperatura que nos marque el termómetro de mercurio nos permitirá establecer las escalas en el tubo capilar, de otra forma solo podremos decir que esta "frío o caliente".


Barómetro: 

Un barómetro es un instrumento científico que se utiliza para medir la presión del aire en un entorno determinado. Los cambios en la presión pueden pronosticar cambios a corto plazo en el clima.
Muchas mediciones de la presión del aire se utilizan dentro del análisis del clima de superficie para ayudar a encontrar valles superficiales, sistemas de presión y límites frontales.

Los barómetros y altímetros de presión (el tipo de altímetro más básico y común) son esencialmente el mismo instrumento, pero se utilizan para diferentes propósitos. Un altímetro está diseñado para usarse en diferentes niveles haciendo coincidir la presión atmosférica correspondiente a la altitud, mientras que un barómetro se mantiene al mismo nivel y mide los cambios sutiles de presión causados ​​por el clima y los elementos del clima. 

El barómetro casero está construido con una membrana elástica como la de un globo, está permite registrar los cambios de presión ambiental recordemos que la presión se genera por una columna de aire "invisible" que cae sobre todos los objetos y personas "presionandonos" contra la tierra. Si quieres saber como afecta la presión a nuestro cuerpo visita:


El globo nos servirá para contener una cantidad de aire, generando un efecto vacío en el vaso, por lo que la presión interna del vaso será diferente a la atmosférica, con lo que esa diferencia de presión succionará al globo haciendo que el popote se eleve, este efecto también podemos observarlo en botella de plástico cerradas, un cambio de presión atmosferica oprimirá al material de plástico haciendo que la botella se aplaste.


Higrómetro: 


Un higrómetro es un instrumento que se utiliza para medir la cantidad de vapor de agua en el aire, en el suelo o en espacios reducidos.  

El higroscopio o higrómetro de cabello es un aparato que utiliza un cabello que se mantiene tenso entre un extremo fijo y otro sobre una pieza móvil a la cual va unida la aguja que marca en la escala.
El cambio de humedad del aire provocará que el cabello cambie de longitud (Esto es una propiedad del cabello de absorber humedad que afecta su elasticidad), modificando su tensión y provocando el cambio de posición del indicador debido a la respuesta a la humedad absorbida.

Para hacer un higrómetro de cabello, lo mejor es tener mechones hilos de pelo, por lo menos tres. Éstos deberán limpiarse con una toalla de papel empapada con un quinto de alcohol de 90 grados y cuatro quintas partes de agua, para ayudar a quitar cualquier aceite residual, hacer esto permitirá que el agua de la humedad entre en el pelo. Utilizaremos un sistema donde estiraremos el cabello y lo colocaremos en un indicador con un contrapeso como una moneda.
Calibramos el higrómetro al 100% de humedad llevándolo al baño después de tomar un baño caliente. Y usamos un secador para conseguir un 0% de humedad.


Anemómetro: 



Un anemómetro es un dispositivo que se utiliza para medir la velocidad y la dirección del viento. También es un instrumento de estación meteorológica común.

El término se deriva de la palabra griega anemos, que significa viento, y se utiliza para describir cualquier instrumento que mida la velocidad del viento utilizado en meteorología.  
La dificultad de la fabricación dependerá de cuán completo queremos nuestro anemómetro pero la creación del anemóimetro casero de bajo costo se puede utilizar mediante vasos de plástico, los cuales servirán para recibir el viento haciendolo girar sobre su eje. 









Pluviómetro: 

Un pluviómetro (también conocido como udómetro, pluviómetro, ombrómetro e hietómetro) .
E
stos artefactos tienen como objetivo principal medir la cantidad de lluvia, granizo o nieve que caen en un lugar determinado en un intervalo de tiempo. 
Para hacer un pluviómetro casero utiliza un recipiente de cristal o plástico que colocaremos en un lugar abierto a una hora determinada (Se recomienda en la mañana para que el recipiente pueda recolectar toda la humedad y las precipitaciones que caen durante el día), sobre este colocaremos un embudo plástico sujeto en la boca de dicho recipiente. 

Al día siguiente, con una regla realizamos una medición de la cantidad de agua que se han recolectado durante el día. Estos datos de precipitaciones se van registrando para elaborar la ficha climática de la zona.
Con todos los datos recogidos se hacen medias de las precipitaciones por meses, año tras año, para ver cómo fluctúan las precipitaciones a lo largo del tiempo.


Manga de Viento: 

Las mangas de viento es un tubo textil cónico que se asemeja a un calcetín gigante, sirven para conocer la dirección y la fuerza del viento.
Suelen estar situadas en los campamentos para conocer la dirección del viento y evitar que las tiendas de inflen con la ráfaga de aire, provocando en algunos casos que salgan volando
. El viento, al ser invisible, puede llegar a ser muy peligroso. 
La dirección del viento está en la dirección en la que apunta la manga de viento.
La velocidad del viento está indicada por el ángulo de la manga de viento con respecto al poste de montaje ; con vientos bajos, la manga de viento se inclina; con vientos fuertes vuela horizontalmente.

Podemos hacer uno desde usar una cinta de tela o plástico hasta algo más llamativo como las mangas de viento tubulares.

NUDOS VELOCIDAD km/h VELOCIDAD m/s
3 5.5 km/h 1.5 m/s
6 11 km/h 3 m/s
9 16 km/h 4.5 m/s
12 22 km/h 6 m/s
15 28 km/h 7.8 m/s

Veleta: 

Muy parecida a la manga de viento, la veleta tiene la función de conocer solamente la dirección del viento comparando su orientación con los puntos caridnales. La palabra veleta proviene de la palabra inglesa antigua fana, que significa "bandera".

Es decir que la veleta nos indicará si el viento va en dirección al norte o al sur, aunque no todas las veletas tienen estos indicadores. 

Cuando estemos en campamentos deberemos primero conocer donde apunta el norte con una brújula y orientar nuestra veleta para conocer la dirección del viento.
Podemos realizar una veleta casera con un vaso de plástico, un lápiz y un popote o pajilla, incrustaremos el lápiz en el vaso de manera que nos quede un asta, atravesaremos el centro del popote con un alfiler o aguja y clavar ese alfiler en la goma de borrar del lápiz, permite que el popote gire libremente alrededor del alfiler para que las corrientes del viento lo empujen, así tendrás una veleta casera.