Filtros de Agua

Una de las necesidades elementales del ser humano es el agua, el 70% de nuestro cuerpo esta hecho de agua. En casos extremos necesitamos un suministro de agua en condiciones donde no contamos con ella, aunque un estanque de agua sea una opción existen una gran cantidad de microorganismos dañinos que pueden ocasionar problemas en nuestro cuerpo, la mayor parte del agua de campo ya no es segura para beber. Es por eso que existen métodos para filtrar, destilar y/o purificar agua, la ebullición, los aditivos químicos y el filtrado son las tres opciones que tienen los campistas para garantizar un suministro de agua potable limpia.

Una gran parte de la culpa de que el agua de campo no sea potable se debe a los pesticidas, fertilizantes o productos químicos de minas antiguas, aunque actualmente una gran parte de esto se debe a la contaminación creada por el ser humano cuyas prácticas de campamento no siempre respetuosas con el medio ambiente contaminan la misma agua de la que dependen.

Independientemente de la causa, el hecho es que un arroyo "despejado" puede albergar todo tipo de contaminantes, bacterias y protozoos que no desea conocer y mucho menos tener dentro de su cuerpo. El más conocido es Giardia lamblia, un protozoo transmitido por el agua que pasa parte de su ciclo de vida en los intestinos de los mamíferos y puede enfermar gravemente a los humanos. También podemos encontrar Cryptosporidium, que causa síntomas similares a la giardia, y bacterias como E. coli y Salmonella.

TRES OPCIONES DE TRATAMIENTO

En una caminata de un día corto, es posible que pueda llevar suficiente agua purificada o natural para no tener que preocuparse. Pero en una caminata más larga o en un campamento de varios días, deberá volver a llenar esas botellas, y eso significa recoger agua de pozos, arroyos, ríos, manantiales y lo más importante deberás tratar su agua, sin importar cuán clara y refrescante se vea.

HERVIR
Hervir el agua es el método probado y efectivo para matar a todos esos pequeños microorganismo. Pero al ser más efectivo, el hervir el agua tiene sus limitaciones, especialmente para un grupo.
Se necesita mucho combustible (madera) y tiempo para hervir, además de que debemos dejar enfriar lo suficiente agua para no beber un agua caliente, un agua fresca es necesaria para mantener a un grupo de Scouts felizmente hidratado. Además de que el agua hervida sobre el fuego sabe a humo.

Algunas guías, organizaciones al aire libre y agencias de gestión de la tierra sugieren hervir agua durante 5 a 10 minutos. Sin embargo, la Wilderness Medical Society y otros dicen que solo necesita llevar agua a ebullición (con burbujas de media pulgada subiendo a la superficie) para asegurarse de que todo esté completamente muerto, incluso a gran altura. 

Al hervir agua se va generando una especie de polvo blanco, este es un residuo acumulado de minerales como calcio y magnesio. Asimismo, otras partículas y metales pesados se acumulan. Estos elementos son nocivos y no son recomendados para el consumo humano. La presencia de estos elementos caracteriza el sabor y olor del agua, por lo que te recomendamos primero filtrar el agua antes de hervirla.

TRATAMIENTOS QUÍMICOS

Ligero, confiable y sin complicaciones. La mayoría de estos tratamientos químicos son las famosas "pastillas potabilizadoras". Suelen estar hechas de cloro, y son muy fáciles de usar, tan solo debemos introducir una pastilla en el agua (usualmente es una pastilla para un litro de agua), y esperar a que se deshaga, esto puede durar de 20 a 30 minutos. 
Se recomienda hervir el agua de todas maneras, después de este proceso, ya que no se eliminan todas las bacterias, si bien es eficaz contra Giardia, un microorganismo que causa infección intestinal, estas pastillas no matan al Cryptosporidium. Este microorganismo se encuentra comúnmente en aguas contaminadas con aguas residuales o desechos animales, especialmente de granjas y corrales.

Sin embargo, el yodo es un favorito de los excursionistas desde hace mucho tiempo y, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es más efectivo en una variedad más amplia de circunstancias que el cloro, cuya efectividad depende de condiciones difíciles de controlar en el campo, como lo son la temperatura del agua, el contenido orgánico del agua y el pH.
Pero este método tiene algunos inconvenientes:
 El yodo puede requerir hasta una hora para matar los gérmenes, especialmente si el agua está fría.
El agua yodada tiene un sabor desagradable. Saborizantes en polvo o un par de gotas de jugo de limón ayudan a enmascarar el sabor. Pero asegúrese de agregar el saborizante solo después de que el agua haya tenido suficiente tiempo de contacto con el desinfectante químico, o puede que no sea efectivo para tratar el agua. 

También se debe tomar en cuenta que el uso desproporcionado de las pastillas potabilizadoras es contraproducente.  Si se coloca más pastillas de las indicadas por litro de agua, puede llegar a tener una intoxicación o
 provocar alteraciones intestinales. Su mal uso puede agravar un problema gastrointestinal o provocar alteraciones hidroelectrolíticas.

FILTROS DE AGUA

Los filtros de agua funcionan filtrando parásitos y contaminantes. El sistema consiste en hacer pasar el agua por un proceso de filtrado microscópico que detiene las impurezas.
La mayoría de los filtros más serios tienen tamaños de poros absolutos de una micra o menos, lo que bloquea los quistes tanto de Giardia como de Cryptosporidium.

Filtro de lecho profundo:
Se encarga de filtrar partículas en el agua de tamaño mediano, y es una capa con arena o grava de granuralidad grande, arena de media granularidad y finalmente arena fina, debido a que inicialmente fueron ingresadas gravas gruesas hasta las finas, cuando se hace pasar agua estas irán atrapando los sedimentos, es decir, se eliminará pequeñas impurezas del agua como restos de basura, hojas, insectos, etc.
Esta parte comenzará a albergar microorganismos es por esa razón que se deben limpiar ya que podría generarse un mínima cantidad de bacterias. Sin embargo al hablar de bacterias no se está hablando de organismos nocivos, inclusive en condiciones normales estas bacterias procesaran y descompondrán algunos residuos. 
El problema se daría si el filtro de lecho profundo se contamina de otras bacterias nocivas, que normalmente están contenidas en las aguas negras. Por eso debe usarse agua lo mas limpia posible.

Filtro de carbón activo:
Este filtro hecho a partir de carbón activo es ideal para remover el cloro, quien le da mal olor y sabor al agua, así como elementos pesados como el plomo y el mercurio; también remueve contaminantes orgánicos como restos de insecticidas, pesticidas, herbicidas y bencenos.
Es completamente necesario y ningún proceso de filtrado y purificado puede prescindir de él.

Retenedores:
Por lo regular se suele colocar algodón o gasas de algodón, la función será principalmente la de retener las partículas del carbón activo y evitar que queden residuos en el agua. Una gasa provocará que el agua descienda de forma lenta permitiendo al carbón hacer su adsorción, es decir, que la sustancia contaminada se adhiera a la superficie interna del carbón activo.

Filtros pulidores:
Se encargan de filtrar partículas mas pequeñas, y se sugiere después del carbón activado (ya que este puede liberar partículas). Sin embargo no es indispensable que sean 3 filtros y dependiendo de las necesidades se puede colocar solo dos filtros. Este filtro se caracteriza por ser u microfiltro, lo ideal es que el  material sea de a lo mas 5 micrones. Esta etapa en si es la más costosa dado que este tipo de filtros son caros. 
Sin embargo, los tamaños de los poros de los filtros caseros no son lo suficientemente pequeños para eliminar los virus; para eso, necesita un purificador de agua, que ataca químicamente a los virus diminutos.
Varios filtros hacen ambas funciones: primero eliminan los quistes y las bacterias más grandes, y luego matan los virus con pequeñas dosis de yodo. Los estándares de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para purificadores de agua son estrictos; los purificadores deben eliminar el 99,9 por ciento de los quistes, el 99,99 por ciento de los virus y el 99,9999 por ciento de las bacterias.
 
Ejemplo Tamaño en Micras Tipo de Filtro
Giardia, Cryptosporidium 5 micras o más Filtro de Agua
Cólera, E. coli, Salmonela 0.2-0.5 micras Microfiltro
Hepatitis A, rotavirus, Norovirus 0.004 micras Purificador de Agua

Muchos filtros son solo exageraciones de marketing y ni siquiera filtran adecuadamente cierto tipo de microorganismos responsables de muchas infecciones.
Si tienes pensado tomar agua de un rio o un canal en el bosque puede ser una buena opción, pero en casos de extremo peligro o supervivencia te recomendamos que primero la filtres y después la hiervas.

Algunos consejos para filtrar el agua
Elija el agua más limpia posible: de un manantial en lugar de un arroyo, de un arroyo en lugar de un lago, de un lago en lugar de un estanque.
Prefiltre el agua turbia o visiblemente sucia. Pásalo por un pañuelo, luego déjalo reposar por un tiempo. Cuanto menos suciedad tenga que manejar su filtro, más durará sin obstruirse.
Siempre tenga algunas píldoras de yodo en su paquete en caso de que los filtros se obstruyan o el clima sea tan malo que no se sienta con ganas de una sesión de filtrado.
Ignore a los excursionistas que le dicen que no es necesario filtrar el agua. Aproveche la oportunidad para enseñar a sus Scouts a ser lo suficientemente inteligentes como para aprender de los errores de otra persona en lugar de los propios.

DESTILADOR SOLAR

La destilación es uno de los métodos más antiguos de tratamiento del agua y todavía se usa hoy en día, aunque no comúnmente como método de tratamiento en el hogar. Puede eliminar eficazmente muchos contaminantes del agua potable, incluidas bacterias, compuestos inorgánicos y muchos orgánicos. 

La destilación se basa en la evaporación para purificar el agua. El agua contaminada se calienta para formar vapor. Los compuestos inorgánicos y las grandes moléculas orgánicas no volátiles no se evaporan con el agua y quedan atrás. Luego, el vapor se enfría y se condensa para formar agua purificada.
La destilación elimina eficazmente compuestos inorgánicos como metales (plomo), nitratos y otras partículas molestas como el hierro y la dureza de un suministro de agua contaminada. El proceso de ebullición también mata microorganismos como bacterias y algunos virus. La destilación elimina el oxígeno y algunos metales en el agua. Por esta razón, algunas personas afirman que el agua destilada tiene un sabor plano.

La forma más rápida y ecónomica de construir un destilador casero es utilizando el método solar. Tomaremos dos botellas de plástico, una la pintaremos de negro donde colocaremos el agua que queremos destilar y uniremos por medio de una manguera a la botella vacía (donde recopilaremos el agua), la unión por medio de la manguera debe estar bien selladas y no tener ninguna fuga o agujero ya que el vapor se escapará por ahí.  Una vez listo dejaremos al sol ambas botellas, la pintura negra almacena el calor de los rayos del sol calentando el agua dentro de la botella de plástico haciendo que el agua se evapore, el vapor de agua avanzará por toda la manguera y se irá enfriando durante su recorrido convirtiendose de nuevo en agua, deberemos colocar la botella pintada de negro más elevada que la botella vacía, de esta manera, con la ayuda de la gravedad las gotas que se formen en la manguera irán cayendo a la botella vacia.

TRAMPA DE CONDENSACIÓN
 
Los destiladores de agua solares, trampas de condensación o los alambiques solares vienen en muchas formas, tamaños y diseños, desde simples cajas de plástico en el jardín hasta enormes plantas desalinizadoras junto al mar, generalmente se usan en áreas remotas donde el acceso al agua dulce es limitado.
En áreas secas y áridas donde no se cuenta con un arroyo cercano, ríos o lagos o están lejos de un lugar donde poder suministrarse de agua como una ciudad, puede ser un gran problema.

La destilación solar es un proceso simple en el que el calor térmico del sol incide en el agua para evaporarla, al elevarse la temperatura del agua, esta empezará a evaporarse, la idea principal es atrapar ese vapor de agua y que no escape al aire, con una trampa de condensación atraparemos el vapor de agua para que se enfríe en un líquido limpio, a este proceso se llama condensación.
Básicamente, se replica el ciclo natural del agua de la Tierra de: evaporación, condensación y precipitación.
La cantidad de agua que producen variará, por supuesto, según el tipo, pero todos producen los mismos resultados, agua potable fresca, limpia y segura para beber. La mayoría son simples recipientes de fondo negro llenos de agua y cubiertos con vidrio transparente o plástico. La luz solar que es absorbida por el material negro acelera la tasa de evaporación. Luego, la evaporación queda atrapada en la cobertura transparente.
También es posible hacer un sistema solar de agua muy básico, simplemente cavando un agujero lo suficientemente grande, para la cubierta, usar mejores materiales mejoran la eficiencia. Aunque tradicionalmente se usan ramas y hojas como colectores, el plástico tiene la ventaja de ser impermeable, evitando que se escape el vapor de agua, con esto cubriremos el hoyo, dejando que el sol haga el resto.
Pero para producir unos pocos galones o litros por día con una cantidad razonable de éxito d
eben de tener un tamaño de seis metros cuadrados para producir suficiente agua para una sola persona durante un día. 
Un estudio descubrió que tener un ángulo de 30 grados en el colector capturaba la mayor cantidad de agua, ya que la cantidad de volumen de aire dentro era mayor. Una pendiente de vidrio demasiado pequeña hace que sea más difícil que el agua condensada corra por el vidrio o plástico bajo la influencia de la gravedad. Las gotas de agua condensada simplemente se acumulan y gotean en la bandeja o recipiente colector.

Un método para acelerar el proceso, es aumentar el calor, dado que es el calor del sol el que lo impulsa, podemos utilizar varios recursos para aumentar la temperatura dentro de la trampa, lo que hará que el proceso de destilación solar funcione mucho más rápido y con un mínimo esfuerzo.
  • Coloca una manta termina debajo de la trampa de condensación para crear un efecto de aislamiento térmico.
  • Coloca una manta termina de manera de reflector para capturar más rayos del sol y dirigirlos hacia la trampa de condensación.
  • Crea una fogata para calentar piedras (Que no sean de rio) las cuales deberás ir colocando poco a poco para que se acelere la temperatura del agua y que se empiece a evaporar rápido.
  • Prende una fogata de reflector para dirigir el calor de la fogata hacia la trampa de condensación.

DESINFECCIÓN SOLAR DEL AGUA (SODIS)

La desinfección solar del agua o SODIS, es un tipo de purificación de agua portátil que utiliza energía solar para hacer que el agua contaminada biológicamente (Bacterias, virus, protozoos y/o gusanos) sea segura para beber. El agua contaminada con agentes no biológicos como químicos tóxicos o metales pesados ​​requiere pasos adicionales para que el agua sea segura para beber.

El método SODIS utiliza una combinación de luz ultravioleta y temperatura (termosolar) para desinfectar el agua usando solo luz solar y botellas de plástico PET reutilizadas. 
La luz del sol produce formas altamente reactivas de oxígeno (radicales libres de oxígeno y peróxidos de hidrógeno) en el agua. Estas moléculas reactivas contribuyen en el proceso de destrucción de los microorganismos ya que reaccionan y dañan el ADN o las proteínas de los microorganismos.
Se destruyen más patógenos cuando se exponen tanto a la temperatura como a la luz ultravioleta al mismo tiempo. Una sinergia de estos dos efectos ocurre a una temperatura del agua de 50°C. Además, SODIS es más eficiente en agua con altos niveles de oxígeno.  
SODIS es un método gratuito y eficaz para el tratamiento de agua descentralizado, generalmente aplicado a nivel doméstico y recomendado por la Organización Mundial de la Salud como un método viable para el tratamiento y almacenamiento seguro del agua en el hogar, pero no se almacena durante períodos prolongados.   

Se ha demostrado que el método SODIS (y otros métodos de tratamiento doméstico del agua) pueden eliminar de forma muy eficaz la contaminación patógena del agua. Sin embargo, las enfermedades infecciosas también se transmiten por otras vías, es decir, debido a la falta general de saneamiento e higiene. Los estudios sobre la reducción de la diarrea entre los usuarios de SODIS muestran valores de reducción de 30 a 80 %.

Hay que tener varias consideraciones si desea utilizar este método. Si las botellas de agua no se dejan al sol durante el tiempo adecuado, es posible que el agua no sea segura para beber y podría causar enfermedades. Si la luz del sol es menos fuerte, debido a un tiempo nublado o un clima menos soleado, es necesario un tiempo de exposición al sol más largo. La eficiencia de SODIS depende de la condición física de las botellas de plástico.
La intensidad de la radiación ultra violeta disminuye rápidamente dependiendo el volumen del agua. Un volumen de apróximadamente 10 cm de diametro (4 pulgadas), la radiación Ultra violeta se reduce al 50 %, es por eso que las botellas de PET para refrescos son las más prácticas para la aplicación SODIS debido a su tamaño, forma, color y precio.
Algunos materiales de vidrio o PVC pueden evitar que la luz ultravioleta llegue al agua. Se recomiendan las botellas de PET disponibles comercialmente. El policarbonato (código de identificación de resina 7) bloquea todos los rayos UVA y UVB y, por lo tanto, no debe usarse. Las botellas que son transparentes son preferibles a las botellas que han sido coloreadas, por ejemplo, botellas de gaseosas verdes de limón/lima. 
 
Los productos químicos preocupantes que se han estado filtrando al agua desde los plásticos se llaman bisfenol A (BPA) y antimonio. Si bien el BPA está presente en muchas botellas de plástico, no está presente en las botellas de PET, que son las botellas que se usan para SODIS y, por lo tanto, no representa ninguna amenaza para los usuarios de SODIS.

El antimonio está presente en cantidades diminutas en las botellas de PET y el antimonio se filtra al agua de las botellas de PET. Sin embargo, estudios rigurosos han demostrado que el nivel de antimonio que se filtra en las botellas de SODIS durante el proceso de desinfección solar no es una amenaza para la salud. De acuerdo con la lista de contaminantes del agua de la Organización Mundial de la Salud, los niveles de antimonio alcanzados durante el tratamiento con SODIS están muy por debajo de las pautas de la OMS para agua potable segura.

FILTRO CAPILAR

También conocido como sifón capilar, es un método de filtrato de agua que utiliza la acción capilar, se puede definir como el ascenso de un líquido a través de un tubo, cilindro o sustancia permeable (como la tela) debido a las fuerzas adhesivas y cohesivas que interactúan entre el líquido y la superficie.
Así es como el agua del vaso es capaz de subir por el papel de cocina o por una tela. Una vez que supera el punto más alto de la curva, la gravedad ayuda a empujar el agua hacia el vaso vacío.
Una vez que los vasos tengan el mismo nivel de agua, habrá un equilibrio entre los vasos y el movimiento del agua se detendrá.

Este método no purifica el agua si no que la filtra de sedimentos como tierra, métales pesados que no tienen un efecto capilar como el agua y que no son capaces de moverse por el material, removieron el olor y el sabor feo del agua contaminada; pero microorganismos como bacterias, párasitos si son capaces de desplazarse por este medio, por lo que el agua debe ser hervida para eliminar estos microorganismos.
La velocidad con la que fluya el agua de un vaso a otro dependerá tanto del diámetro del recipiente, fuerzas gravitatorias, material que se una como medio y altura. Aunque su ventaja es que sea un método económico, un sifón mal hecho puede hacer que tardes horas en recolectar una pequeña cantidad de agua.