Fabricar Fuego

Quizás has prendido tu fogata con algún cerillo o un encendedor, pero cuando no contamos con estas herramientas es necesario probar otras técnicas para generar fuego, el poder crear fuego en cualquier instante y cualquier lugar será una muestra de tus habilidades de supervivencia.
Es importante aprender el arte de encender una fogata sin usar fósforos o encendedores. 
 
Aquí hay tres formas de encender una fogata usando pedernal, fricción o una lupa. Cada método puede ser eficaz y requiere mucha práctica, por lo que te recomendamos practicarlas cada vez que puedas.
 
Las lentes 

El encendido por fuego óptico es uno de los métodos alternativos de encendido de fuego más fáciles. Este método requiere que se concentre la luz solar intensa a través de una lente transparente o con un espejo curvo (como la copa reflejante de las lámparas).

Una lupa está formada por una pieza de vidrio o plástico transparente cuyas caras tienen forma curva hacia fuera, es decir, es más gruesa en el centro que en los bordes. Esta pieza se llama lente convergente porque cuando los rayos de luz inciden sobre una de sus caras de forma que son paralelos al eje óptico, la atraviesan y son desviados hacia un mismo punto situado al otro lado de la lente conocido como Foco.
Los rayos de luz se juntan en el foco, estos rayos son captados por toda la superficie de la lupa, entre más grande sea la lupa más rayos solares serán captados los cuales se concentrarán en un único punto. Como consecuencia, en esa zona se produce un aumento de temperatura.

Las moléculas de cualquier material absorben la luz del sol y la usan para incrementar su energía cinética (las moléculas vibrarán con mayor intensidad). La temperatura de un cuerpo es una medida de cuanto se mueven estas moléculas, mientras más se muevan mayor es su temperatura.


Pedernal y eslabón 



El principio de este método se basa en la interacción de dos materiales diferentes por fricción. El acero se golpea contra el borde afilado de una piedra dura que genera chispas a medida que la roca desprende pequeños trozos de acero caliente.

Para que el pedernal tenga éxito, debe usar yesca seca muy fina. Las chispas creadas de esta manera son de corta duración y deben caer sobre un material que capturará y retendrá la pequeña cantidad de calor generado. La desventaja de este método es que el acero es difícil de encontrar en la naturaleza.

Como indica el nombre, necesitas dos elementos para iniciar este tipo de fuego: pedernal y una pieza de acero.
Con un poco de búsqueda, puede encontrar un trozo de pedernal apropiado.
Las rocas de sílice, como el cuarzo, el ágata, el pedernal y el jaspe, que tienen un alto contenido de sílice, son necesarias para provocar chispas. Estas piedras tienen una apariencia lisa y vidriosa. Las piedras que son fáciles de agarrar con una mano tienen el tamaño ideal.
 
Para encender una chispa con pedernal y acero, siga estos pasos:
 
1. Colocaremos la punta más alejada del pedernal sobre el conjunto de Yesca.

2. Con el acero o la navaja frotaremos a lo largo del pedernal. El ángulo que debe tener el acero y el pedernal con respecto a nosotros no debe de pasar de los 90°. Entre más pequeño sea este ángulo, mayor fuerza se podrá aplicar para que se genere la fricción necesaria y se emitan chispas.  

3. Con un rápido movimiento hacia abajo, repetiremos esta acción para generar chispas que dirigiremos hacia la yesca. Muchas veces, las chispas se desviarán hacia arriba alejándose.
 
4.  Si la chispa ha comenzado a encender la yesca, habrá un pequeño hilo de humo y deberías ver un pequeño resplandor en la yesca. Sople levemente para avivar las llamas. Si la yesca no se enciende, continúe produciendo chispas. 

Hay un truco para golpear el pedernal contra el acero. Puede pensar que se trata de golpear el pedernal con fuerza , pero, más bien, las chispas emitidas dependen de la velocidad de la fricción. Y es debido a que la velocidad es un factor importante, es posible que haga un desplazamiento corto, pero esto no funcionará. En su lugar, utilice un desplazamiento largo a través de todo el pedernal.  


Perforación o Arco de rodamiento indio 

Manual de supervivencia: Fuego

Un taladro de arco es un tipo de herramienta manual simple, que consiste en una varilla o torno (el husillo o eje del taladro) que se coloca en un movimiento giratorio rápido por medio de una cuerda enrollada alrededor, mantenida tensa por un arco que se empuja hacia atrás y adelante con una mano. 

Esta herramienta de origen prehistórico se ha utilizado tanto como taladro, para hacer agujeros en materiales sólidos como madera, piedra, hueso o dientes, como como taladro para iniciar un fuego.   

El taladro ofrece un método antiguo para encender fuego sin fósforos o encendedor, un método que aplica fricción para generar calor. El calor finalmente produce una brasa en el aserrín carbonizado. La brasa es pequeña, más pequeña que la cabeza de un cigarrillo, y frágil.
Una vez que se ha formado la brasa, se coloca cuidadosamente en un paquete de yesca. Una vez que la brasa está en el manojo de yesca, se nutre y se manipula soplando cuidadosamente hasta que se convierte en llama. 

El torno (husillo), tallada para reducir la fricción en un extremo y maximizarla en el otro, se mantiene en un orificio en la madera base (la solera o el "tablero de fuego").
La cuerda del arco está envuelta una vez alrededor de la broca, de modo que quede lo suficientemente apretada como para no resbalar durante la operación.

La posición habitual que asume una persona mientras opera el taladro de arco es la siguiente:
La rodilla derecha se coloca en el suelo mientras que con la otra pierna pisaremos el tablero de fuego para que este no se mueva.
Con la mano izquierda utilizaremos un soporte, este puede ser cualquier material que tenga una hendidura en el centro donde pueda girar nuestro torno y que no lastime al momento de ejercer presión sobre el, lo más habitual es conseguir una roca e irla esculpiendo hasta tener la forma ideal.
Empezaremos a presionar el torno mientras que con la mano contraria haremos que gire gracias a la cuerda envuelta en él, tomando el arco empezaremos a hacer movimientos rápidos y repetitivos.
El calor de la fricción entre la tabla y el torno crea carbón que cae por la muesca en forma de "v". Esta muesca se hace con anticipación y permite que el carbon caiga a la yesca, esta forma es la más común pero se pueden usar otros métodos para crear una cavidad que contenga el polvo mientras se enciende. 

Tanto la tabla de encendido como el torno pueden construirse con madera semiblanda, seca y no resinosa, y funcionan mejor cuando ambas están hechas de la misma pieza de madera; sin embargo, lo más recomensable es frotar madera blanda contra madera dura.
En cualquier sistema de fricción de madera, si obtenemos un polvillo negro,como de carbón, habremos acertado con la madera adecuada, en cambio, si obtenemos un polvo basto y arenoso, desechémosla y busquemos otra.
El factor más importante es la cantidad de humedad de la madera, la cual debe ser suficientemente baja para encenderse, ya que una madera húmeda no funcionará.


Método de la sierra 

manual

Este método de fuego primitivo utiliza una especie de bambú que tiene una concentración muy alta de sílice en las superficies exteriores del culmo.
Es un método propio de la jungla, y consiste en usar una madera blanda, normalmente bambú para "serrar" (efectuaremos un movimiento de sierra) otra dura, la fricción generara carbón que debido a la posición inclinada de la tabla de fuego, se deslizará hasta caer sobre la yesca.

 
Método de Percusión

manual

Es cuando se golpea una piedra sílice contra una piedra que contenga óxido de hierro, como la pirita o la marcasita.
Las chispas que salen encienden el combustible
También es posible que al usar un percutor como el pedernal o un fragmento de cerámica, se pueden generar chispas al asestar un golpe pero se necesita algún tipo de elemento férrico para que salga una chispa incandescente. Sílice contra sílice produce chispas, pero frías, este tipo de chispas no encenderán la yesca.

Método de la correa 

manual
Básicamente, como la mayoría de los métodos utilizaremos la fricción, en este caso usaremos una cuerda u otra fibra resistente y una rama de madera blanda.
Lo habitual recargar la madera contra alguna superficie plana, esto nos creará una inclinación que nos beneficiará al momento de friccionar la cuerda por debajo del tronco. Utilizaremos un pie como apoyo ejerciendo presión a la base de la madera para que no se mueva mientras hacemos movimientos en forma de arco con la cuerda para generar fricción.
Poco a poco caerá carbon a la yesca, así que procura no tener la madera alejada de la yesca para que el carbón encendido pueda caer sin apagarse.


Otros métodos 


Podemos emplear una batería para hacer chispas uniendo los cables de ambos polos. También, en teoría, es posible fabricar una lente con un pedazo de hielo que labraremos con el cuchillo y terminaremos dando forma con las concavidades de las manos. Aunque si el frío es intenso el riesgo de congelación de nuestras manos puede ser demasiado alto. También es posible usar un objeto cóncavo (el culo de una botella, por ejemplo) para hacer la lente, vertiendo agua sobre él y dejando que se congele. Si hacemos dos, podemos pegarlos con un poco de agua que, si el frío es intenso, se congelará enseguida. En ocasiones, echar unas gotas de gasolina o alcohol sobre la yesca puede facilitar la inflamación, pero no la empapes completamente. Si usas gasolina u otro combustible en un recipiente para calentarte, ten en cuenta que existe un riesgo potencial de accidente. Nunca añadas más combustible hasta que la llama se haya apagado y el recipiente se enfríe.