Tipos de Suelo


Tipos de suelo según su funcionalidad:

-Suelos arenosos: son aquellos suelos que no retienen el agua, al poseer poca materia orgánica no son aptos para la agricultura.




Como Caminar: Como la arena no es dura ni lisa, esto proporciona al cuerpo una mayor demanda de esfuerzo, se trabajan de manera más intensa los músculos y logramos tonificiar los muslo, gluteos y tobillos, previniendo posibles lesiones, sin embargo se recomienda pisar la arena hasta que esta este completamente compactada.



-Suelos calizos: en estos suelos abundan las sales calcáreas, suelen ser de color blanco y también áridos y secos, y por ende no son buenos para la agricultura.






En los suelos calizos la mayoria de sus estructuras terrestres son tierra seca, firme y compactada, de este modo no hay ningun incoveniente en una caminata normal, sin embargo en este tipo de suelo es mas probable sufrir una torcedura ya que la mayoría son restos de tierra a desniveles y desproporcionales con una gran variedad de relieves.



-Suelos humíferos: (también llamados tierra negra): son aquellos que posee gran cantidad de materia orgánica en descomposición, son fantásticos para retener el agua y por lo tanto son excelentes para cultivar.





En este tipo de suelo, no hay ningun problema con una caminata sencilla o rapida, sin embargo en algunas ocasiones, la composta o restos de materia organica generan una capa sobre agujeros los cuales al ser pisados tienden a hundir el pie. De igual manera este tipo de tierra no esta del todo compresa por tanto se sentira un ligero hundimiento del pie que no se siente.



-Suelos arcillosos: estos suelos están formados por pequeños granos finos de color amarillo y retienen el agua en charcos. Mezclados con humus pueden resultar muy efectivos para la agricultura.





Al caminar por este tipo de suelos, se debe tener extrema precaución, se debe revisar primero si esta humeda el área o no, ya que este tipo de suelo al contener agua se vuelve una mezcla muy resbaladiza, esto podría provocar resbalones y hundimiento de pie, que podrían lastimar no solo los tobillos si no que tambien lesiones a otras partes del cuerpo.



-Suelos pedregosos: formas por toda clase de rocas y piedras, al no retener el agua resultan pésimos para cultivar.



El ascenso en este tipo de suelos debe ser con bota, las sandalias o tenis posiblemente no soporten pisar la roca, por lo que las botas altas son la mejor opcion para evitar torceduras y poder pisar las piedras, cuando estamos en ascenso es recomendable caminar lo más pegado a la inclinación para evitar algun desliz hacía atras, ya que las piedras no estan fijas y podemos llegar a resbalarnos, pisar bien y asegurarse dos o tres veces es la mejor indicación.

Cuando vamos colina abajo, intentar colcoar el pie inclinado hacia adentro con el cuerpo de lado el siguiente pie debe bajar al mismo lugar, esto nos servirá para revisar el lugar que se pisa, lo siguiente es caminar en diagonal cambiando la dirección cada vez que sea posible por 4 o 5 pasos, esto los ayuda a bajar de forma segura sin probabilidades de que nos vayamos de frente o nos resbalemos, ya que esto podría ocasionarnos un accidente mortal.






-Suelo Helado o Permafrost
El permafrost puede tener diferentes características y formas. Pueden ser suelos orgánicos ricos o pueden ser arenosos y rocosos. Podrían ser incluso roca sólida. Podrían contener agua congelada o ser relativamente secos. Pero todos los permafrost tienen una característica en común. Están congelados. El permafrost es suelo que ha estado bajo el punto de congelación de agua (0°C ó 32°F) durante uno o más años. El permafrost se encuentra en latitudes elevadas como en el Ártico y en la Antártida. Es también común en aturas elevadas como las áreas de montañas, o cualquier lugar en donde el clima es frío. Aproximadamente un 20% de la superficie de la Tierra es permafrost congelado. El permafriost es considerado parte de la criosfera porque está congelado. Sin embargo, también se le considera parte de la geosfera porque contiene rocas y suelos.



Hay que tener mucho cuidado en este tipo de suelo, al portar una gran cantidad de piedras de diversos tamaños y formas se forman un sin fin de amenazas, hay que tener extremo cuidado al pisar las rocas y no dejar caer el peso completo en ellas ya que puede que no esten fijas y se desprendar; si se deja caer todo el cuerpo sobre un extremo de la roca esta puede ladearse provocando que se lastime.

 Se recomienda una caminata sencilla sin acelerar el ritmo, nada de saltos, ni caminatas rapidas. Tomese su tiempo.