Lazos
Se considera lazo a todo nudo que tenga un lazo o bucle como función principal pero que pueda cambiar de dimensiones al tirar de un cabo, a los nudos que no tienen esta caracteristica los denominamos gazas.
NUDO CORREDIZO
ABOK #8

El lazo corredizo puede utilizarse como vuelta o ligada, especialmente si la vuelta se efectúa alrededor de un objeto muy grande, tal como un tronco de árbol, ya que el lazo corredizo puede hacerse utilizando una longitud muy corta de cuerda. Un nudo de otro tipo, como la "vuelta de ballestrinque o de vaquero", precisa mayor longitud de cuerda. Por otra parte, un nudo corredizo utilizado como vuelta es muy seguro. Otra característica muy útil den "nudo corredizo" es que puede hacerse alrededor de objetos relativamente inaccesibles; siempre que se puedan rodear con una cuerda, el nudo puede hacerse y apretarse. Es conveniente efectuar un nudo tope en el chicote para evitar que pueda deslizarse.
ABOK #409

Se debe de tener mucha consideración ya que el nudo corredizo en si no es seguro, el asegurarse de que tenga más de una vuelta como seguridad al momento de usar cargas pesadas pero esto también conlleva un contra, ya que a grandes cargas el nudo puede apretarse demasiado que pueda ser muy díficil de desatar.
VUELTA LARIAT O NUDO DE LAZO
ABOK #151

La vuelta lariat, también conocida como nudo de lazo, es uno de esos nudos que todos reconocemos gracias a las películas del viejo oeste, donde el lazo del vaquero parecía extenderse con vida propia para atrapar lo que fuera necesario. Su fama no es casualidad, pues este nudo forma un lazo confiable y funcional que puede usarse para sujetar, atrapar o enganchar con precisión, siempre que quien lo maneja tenga la práctica suficiente para controlar el lanzamiento y la dirección de la cuerda.
El proceso para formarlo comienza con un nudo simple, llevando luego el cabo de regreso por el cuerpo de la cuerda y pasándolo por debajo de la vuelta para generar el lazo, dejando siempre un tramo de cuerda libre que permita el correcto funcionamiento. Después, se añade un nudo de tope al extremo para evitar que el lazo se abra de más, asegurando así su forma y su comportamiento bajo tensión.
Este nudo también recibe el nombre de nudo de cuerda de arco, y es tan antiguo que se sabe que ha sido utilizado por aborígenes de al menos tres continentes, manteniéndose vigente incluso en la arquería moderna. Su diseño redondeado, especialmente cuando se realiza con una cuerda rígida y se trabaja bajo tensión, permite que el lazo se deslice libre y suavemente a lo largo de la cuerda principal, una característica muy valorada en ambientes donde la humedad puede afectar el comportamiento de los materiales. Por su historia, su simplicidad y su eficacia, la vuelta lariat es un excelente ejemplo de cómo un nudo tradicional puede seguir siendo sorprendentemente útil en prácticas actuales, invitando a quien lo aprende a dominar tanto la técnica como la coordinación necesaria para emplearlo con soltura.
VUELTA LARIAT DOBLE O NUDO DE LAZO DOBLE
ABOK #151

El nudo de Lariat o Lazo Doble en sí, no tiene una ventaja muy clara. Posiblemente es más fuerte que el nudo simple, pero los dos los bucles podrían resultar torpes fácilmente en un apresurado encordado a un objeto o a un arco como lo utilizaban los aborígenes.
Aunque comparado con otros nudos en el que agregar una vuelta extra añade firmeza, el nudo de lazo se entorpece muy fácil.
NUDO HONDA
ABOK #227

Un nudo honda es un nudo comúnmente utilizado en un lazo.
A veces se le llama erróneamente el nudo "Hondo", tal vez porque suena más occidental y vaquero debido a la película de 1953 de ese nombre con John Wayne. Pero, en realidad, el Nudo y el nombre de Honda se remontan al uso de Clifford Ashley (Ashley's Book of Knots, 1944), donde afirma que puede haber sido utilizado por los aborígenes de varios continentes. También se conoce correctamente como el "nudo cuerda de arco".
El nudo Honda crea el círculo más perfecto de cualquier nudo. Su forma redonda, especialmente cuando está atado con una cuerda rígida, lo ayuda a deslizarse libremente a lo largo de la cuerda que lo ata, lo que lo hace bueno para un lazo.

El nudo Midshipman es un excelente nudo para crear un lazo ajustable al final de una cuerda. El nudo se puede deslizar hacia arriba y hacia abajo de la línea de apoyo para aumentar o disminuir el tamaño del bucle (y, por lo tanto, la longitud y / o la tensión de la línea de apoyo), pero cuando se aplica la carga, el nudo se mantiene de forma segura.
Un MIdshipman (guardiamarina en español) es un oficial de menor rango, en la Marina Real Britanica, la Marina de los Estados Unidos y muchas marinas de la Commonwealth.
AS DE GUIA CORREDIZO
ABOK #1117

El As de guía corredizo, bolina corrediza o bolina que corre es un nudo que consiste en un As de guía enrollado alrededor de su propio extremo para crear un lazo.
Es fuerte y segura. Se desliza fácilmente y se puede deshacer de la misma manera. Es llamado así en "A Four Years 'Voyage" de G. Roberts (1726), como el "nudo de la corrida" (Adaptado del Inglés "Running Bowling Knot").Es el nudo utilizado universalmente en el mar cuando se requiere un lazo.
Según una antigua autoridad náutica, "se utiliza para arrojar cualquier cosa fuera del alcance, o cualquier cosa bajo el agua". Se recomienda su uso al recuperar aparejos o madera que se ha caído por la borda y al trepar para recuperar objetos en lugares como grietas.
En casa es útil para colgar el columpio de un niño. El primer desafío es encontrar una rama adecuada y el segundo es lanzar con éxito la cuerda sobre ella. Otros usos del as de guía corredizo han estado asociados a la caza, para la contrucción de trampas y cepos, así como para colgar objetos de cierto peso, que creen la fuerza necesaria para que el nudo se cierre.
Es un nudo seguro y robusto, y tiene la ventaja de no quedar apretadas ni la cuerda ni el cabo, por lo que se desliza facilmente y se puede deshacerlo con facilidad. El as de guía corredizo también se le conoce como nudo del ahorcaperros o cote de guardamarina.

Este nudo fue creado por el alpinista Ken Tarbuck, de ahí su nombre, inventó el nudo en 1952 como un lazo dinámico para las primeras cuerdas de nylon. En caso de una caída, el nudo se resbalaría, deslizandote de manera que se apretará para absorber el impacto de la caída, el nudo puede regresar a su forma original una vez la tensión se haya removido, en casos como la escalada hasta que el escalador no se encontrara colgando.
Pero tan pronto como el nudo se hizo conocido, apareciendo las famosas cuerdas "dinámicas" de escalada con una construcción de Kernmantel. Estos absorven los golpes debido a su elasticidad y hacen que el nudo sea innecesario.
El nudo de Tarbuck podría incluso darñar las cuerdas por que la fricción podría destruir el revestimiento de la cuerda, es por eso que ya no te utiliza y hoy en día sirve como un lazo ajustable, el uso más común es usarlas en los vientos de las tiendas de campaña para tensar.
Una de las ventajas que tiene este nudo es que no se atasca, el mejor uso que se podía utilizar es cuando se va a bajar un objeto de un piso superior a inferior, el nudo soportará una gran carga pesada y si por accidente lo dejamos caer de golpe, también absorberá la tensión de la caída.
Añadir comentario acerca de esta página:





















