Chalecos Salvavidas

Los chalecos salvavidas, son aquellos fabricados de material sintético que le brindan seguridad a las personas que abordan una
embarcación para garantizarle al usuario su flotabilidad en el mar mediante la implementación de la espuma rellena en bolsas y el aire comprimido para inflarlo. Con el uso del chaleco salvavidas, se han salvado muchas personas a nivel mundial.
  


¿Cómo usar un chaleco salvavidas?
El chaleco debe utilizarse acorde a la estatura del interesado, cosa que garantizará la comodidad de la persona que lo requiera. Es preferible que el chaleco salvavidas quede ceñido al cuerpo para que el individuo pueda flotar en el agua y no se hunda.
Para probar un chaleco salvavidas es bueno hacerlo en aguas no tan profundas para saber como se comporta según el peso el usuario. Si se siguen estos consejos se evita hundirse en el agua ya que con el chaleco salvavidas se garantiza la posibilidad de estar en la superficie y que la persona no sufra hipotermia por estar en contacto con el agua fría, cosa que podría ocasionar pérdida del conocimiento


  



¿Que cuidados debo tener?

 
Para proporcionar una protección contra daños y/o riesgos, los chalecos salvavidas deben poder resistir numerosas acciones e influencias de modo que se garantice la protección durante toda la vida útil del chaleco


Contamos con este ejemplo de la INSHT.




¿De qué me tienen que proteger?


Todos sin excepción estamos situados al borde o por encima del agua, los jóvenes pueden hallarse expuestos a:

A) Riesgo de ahogarse

B)Riesgo de molestias vinculadas al uso del chaleco salvavidas.

Contamos con este ejemplo de la INSHT.



 

Tipos de chalecos salvavidas

Existe el Tipo I que se utiliza costa afuera, en aguas turbulentas o abiertas, ideales en momentos que las fuerzas de rescate puedan tardar en llegar a los afectados. Es resistente a los hidrocarburos y derivados, a la acción del fuego y las temperaturas bajas. Su color puede ser naranja, rojo o amarillo.

El chaleco tipo II se usa en la costa y en aguas tranquilas. Es del modelo yugo o boyante. Está diseñado para mantener con la cara arriba a sus usuarios, cosa que favorece a aquellos que podrían estar conmocionados o inconscientes. A diferencia del tipo I es menos voluminoso y no puede usarse mucho tiempo en aguas turbulentas.

El chaleco tipo III es para aguas muy tranquilas, donde no haya muchas dificultades para realizar un rescate de ser necesario. Ademas suelen ser los de uso Túristico.

El tipo IV es realmente un aro o cuadro para lanzar a alguna persona que esté en el mar, facilitando el intento de rescate.

El Tipo V este salvavidas es para usos especiales, por ejemplo con características antihipotermia. Son muy utilizados para usos industriales.

 






Cuadro resumen de características de la INSHT