Astronomía de posición

ASTRONOMÍA DE POSICIÓN

Deseguro conoces el termino "Bóveda Celeste", este termino hace referencia a la parte superior de una esfera imaginaria que rodea a la Tierra y tiene una distancia infinita donde se ubican todas las estrellas. Nuestro punto de observación es muy pequeño comparado con la inmensidad del universo, por eso nuestro punto de visión nos hace crear el horizonte muchas veces definido como la linea se separa la tierra del cielo y visto desde cualquier ángulo siempre esta a la altura de los ojos.  Esta linea es en realidad una circunferencia en la superficie de la Tierra centrada en el observador. 
 

 

 

 
Orientación con estrellas.

Es posible orientarse usando las estrellas, es más fácil de lo que parece, a veces es muy complicado por que todas las estrellas son muy parecidas, descrifrar cual es la que podríamos usar es mas fácil cuando observamos que tienen a formar patrones, a un grupo determinado de estrellas se le llama "CONSTELACION" que vendría siendo una agrupación de estrellas cuya posición en el cielo es invariable. Algo muy importante es que las estrellas no tienen movimiento propio, el movimiento de las estrellas se debe a la rotación natural de la tierra, la que crea el día y la noche, pero en el universo, ninguna estrella se mueve, tenemos el caso de la estrella mas radiante de nuestro sistema solar "EL  SOL" que es el eje del sistema planetario que tenemos y todos los planetas rotan alrededor de el.
 
Constelaciones Modernas

Para comprender realmente lo que son las constelaciones, se podría decir como un conjunto de estrellas que se proyectan sobre el cielo que por muchos años han sido agrupadas por diversas culturas de diversas maneras, estas mismas las agruparon formando simbolicamente animales, seres mitologicos o Dioses. Todas las culturas antiguas, tanto orientales como occidentales han buscado dar explicaciones a aquel fenómeno que no podían explicar y que tenía que ver con la posibilidad de observar luces en el cielo, que permanecían siempre iguales y aparecían de noche luego de cada jornada. 

Son 88 las zonas que en la actualidad se aceptan mundialmente para dividir todo el cielo , son las llamadas Constelaciones y fueron definidas por la Unión Astronómica Internacional IAU ( por sus siglas en Ingles ) para delimitar con precisión las diferentes regiones de la esfera celeste.

El estado actual que guardan las constelaciones es el resultado de un proceso dinámico que se inició quizá hace unos 30000 años y que fue tomando forma al través de los siglos.

En el año 140 a.C. Hiparco hablaba de estas mismas 48 constelaciones las cuales aparecieron publicadas en el año 150 de nuestra era en el libro el Almagesto escrito por el astrónomo griego Ptolomeo , esta lista permaneció esencialmente sin cambios hasta finales del siglo XVI cuando dos navegantes Holandeses P. Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman agregaron 12 nuevas constelaciones en la región sur del cielo , después se fueron agregando otras de Ticho-Brahe 1601 ; Bayer 1603 ; Royer 1678 ; Halley 1690 ; Hevelius 1690 ; Flamsteed 1725 ; Lacaille 1752 ; Le Monnier 1776 ; Lalande 1776 ; Hell 1770 ; Poczobut 1777 ; y Bode 1800. La lista total llegó a sumar más de 110 constelaciones pero muchas de ellas desaparecieron y otras cambiaron como sucedió con la antigua y más grande constelación Ptolemaica Argo Navis ( El barco de los Argonautas ) que fue dividida por Nicolas Louis de Lacaille en cuatro partes creando así Antlia , Carina , Puppis y Vela.

Como ya dijimos estas modernas constelaciones son áreas fijas con respecto a las estrellas lo cual quiere decir que por efecto del movimiento de precesión del eje de rotación terrestre se iran desplazando gradualmente a partir de las lineas de ascensión recta y declinación sobre las cuales fueron originalmente trazadas.

 


Estrella del Norte y del Sur

Deseguro habrás escuchado muchas veces que te orientes con la estrella Polar o Polaris. Y no porque sea la más brillante, la más grande ni la más cercana a nosotros, sino porque, a diferencia del resto, permanece siempre en el mismo punto del cielo.
Y es que mientras el resto de estrellas se mueven, a Polaris podemos encontrarla siempre apuntando hacia el norte, lo que la ha convertido en un punto de referencia para los navegantes del hemisferio norte. 

 

La explicación reside en que esta estrella, situada en la constelación de la Osa menor, se encuentra justo sobre el eje de rotación de la Tierra. Imaginate que una vara atraviesa a la tierra, esta sería el eje de rotación y Polaris se encuentra en la parte superior del eje de rotación de la tierra.
La estrella Polar es una estrella visible desde el Hemisferio Norte siempre permanece fija en el mismo sitio.

En la Osa Mayor hay dos estrellas que se llaman Dudhe y Merak, que son las que forman de ”sartén”. A ambas se las conoce como apuntadores de la estrella Polar, formando una linea que las una hacia el final de esta línea, encontrarás a Polaris, que es la primera y la más brillante estrella de la Osa Menor.

Desde algunos puntos del Hemisferio Sur también podrás ver a Polaris, el hemisferio sur no tiene una estrella equivalente a la Polar, pero se puede usar la Cruz del Sur (Crux), que señala hacia el polo sur celeste. Para localizarla, nos orientaremos hacia el sur, y buscaremos por la izquierda a cuatro estrellas muy brillantes que forman una cruz, esta es la constelación de Crux, mejor conocida como la cruz del sur.  


En la imagen podemos apreciar el método para encontrar el sur, pero debemos recordar que esto a veces es imposible de hacer en el cielo, por lo que solo recomendamos que la linea mas larga a partir de la estrella mas retirada, esta linea apuntará un apróximado al sur.